Test SNAP® 4Dx®

Los perros están expuestos todo el año

El Test SNAP® 4Dx® es el análisis de referencia para la detección de parásitos en las revisiones anuales. Proporciona resultados exactos en la propia clínica en tan sólo ocho minutos. Pero las ventajas de la detección de enfermedades transmitidas por vectores van más allá del simple bienestar de la mascota.

La adopción de protocolos de diagnóstico periódico en su clínica contribuirá a que su comunidad conozca y comprenda mejor las enfermedades transmitidas por vectores. Además, los propietarios de las mascotas apreciarán más su trabajo.

Confíe en el Test SNAP 4Dx para obtener resultados exactos, con una especificidad de al menos un 98% para estas cuatro enfermedades: filariosis, ehrlichiosis, enfermedad de Lyme y anaplasmosis.

htwm-video-thumbnailCompación de diferentes tests en clínica para la detección de filaria (en inglés)

.

Una ayuda para sus pacientes, su comunidad y su clínica

Para sus pacientes
Al informar a los propietarios de las mascotas sobre el riesgo de las enfermedades transmitidas por vectores podrá hacer hincapié en la importancia de realizar análisis para la detección. Cuando los dueños aprenden que suele ser más fácil tratar una enfermedad cuando se diagnostica a tiempo, aumenta la probabilidad de que adopten medidas preventivas, como la vacunación, las pruebas de detección y los análisis exhaustivos.

Para su comunidad
Realizar exhaustivas pruebas de detección anuales le dará una visión de lo extendida que está una enfermedad en su zona. Con un movimiento de animales y personas cada vez mayor, y la expansión de los hábitats de las garrapatas a nuevas áreas, las enfermedades transmitidas por vectores también se desplazan a zonas el país donde no esperaríamos encontrarlas. Las pruebas de detección son un método exacto de estar al día sobre la incidencia en su área.

Para su clínica
Saber más de las enfermedades transmitidas por vectores abre las puertas a una mejor medicina, a pacientes más sanos y a una práctica veterinaria más inteligente y más sólida. Las pruebas de detección son los cimientos de los programas de medicina preventiva y permiten prever a qué se van a exponer sus pacientes en el futuro. Sabiéndolo, podrá practicar una medicina mejor cuando los pacientes acudan con síntomas clínicos de una patología.

“ El Test SNAP 4Dx es la prueba de detección de coinfecciones en perros. Puede usarlo para detectar el riesgo no de una sola enfermedad, sino de varias enfermedades potencialmente graves, con un coste muy inferior y en menos tiempo del que requieren los perfiles, cuyo precio es más alto. ”

Steven A. Levy, VMD • Ex-director del Durham Veterinary Hospital • Durham, Connecticut (Estados Unidos)

El Test SNAP 4Dx refuerza el protocolo anual de “diagnóstico, prevención y tratamiento” que utiliza actualmente, y que constituye la piedra angular de su práctica veterinaria, porque:

  • Es el análisis de uso en la clínica más sensible de todos los disponibles en la actualidad1
  • Es fácil de interpretar y permite confiar en sus resultados.
  • Su conservación a temperatura ambiente resulta muy práctica ya que siempre está listo para usar.

El análisis de las filarias con el dispositivo SNAP 4Dx proporciona los resultados más fiables disponibles actualmente

Gracias a la extraordinaria precisión de la tecnología ELISA, podrá:

  • Detectar antes y con más frecuencia las infestaciones leves de filarias, y empezar el tratamiento cuando más beneficioso puede ser. Es el único test del que se ha demostrado una sensibilidad mayor que la de otros tests de uso en la clínica para detectar infestaciones leves de filaria1
  • Disponer de flexibilidad para analizar a su manera, ya que ELISA es tan eficaz con sangre entera, como con suero o con plasma.
  • Interpretar fácilmente los resultados del análisis en cada ocasión. Es la única prueba que puede realizarse en la clínica y que incluye un paso integrado de lavado y amplificación de las reacciones positivas, lo que facilita la detección de los casos positivos.


Detecte la enfermedad de Lyme en perros con infecciones clínicas y subclínicas

El Test SNAP 4Dx detecta un anticuerpo que sólo se produce como resultado de la infección por B. burgdorferi (a diferencia de la IFI, que no es específico para la detección de la infección por B. burgdorferi). La diferencia radica en la tecnología ELISA C6, única y revolucionaria.
La tecnología C6 detecta la infección El Test SNAP 4Dx se basa en la detección de anticuerpos contra una región inmunodominante muy específica y conservada de la VIsE (un antígeno de superficie) denominada C6. Se cree que las concentraciones de anticuerpos muestran una alta correlación con la presencia de espiroquetas viables2
C6 disminuye rápidamente después del tratamiento Si no se tratan, los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden llegar a ser muy graves. Hay estudios que demuestran que el tratamiento con antibióticos es beneficioso tanto en los perros con una infección clínica como con una infección subclínica. Los anticuerpos C6 disminuyen rápidamente después de un tratamiento satisfactorio, lo que puede ser apropiado para determinar la respuesta al mismo.3
C6 no presenta reactividad cruzada

  • Se ha observado que los anticuerpos producidos tras la administración de la vacuna actualmente disponible contra la enfermedad de Lyme no presentan reactividad cruzada con la detección de anticuerpos de la enfermedad de Lyme del test SNAP®, de modo que es posible detectar la infección en perros vacunados2
  • Puesto que ninguna vacuna contra la enfermedad de Lyme es eficaz al 100%, en la visita anual también se debe hacer este análisis a los perros vacunados.
  • El Test SNAP 4Dx ofrece una gran sensibilidad y especificidad. Si realiza la prueba antes de la vacunación, no vacunará a perros con una infección subclínica de la enfermedad de Lyme, dando a los propietarios una falsa sensación de seguridad.

Detecte a los perros que se han expuesto a Anaplasma phagocytophilum

Anaplasma phagocytophilum es la bacteria que causa la anaplasmosis granulocítica canina, que se transmite por la garrapata del ciervo o garrapata de patas negras. La coinfección con especies de Anaplasma y otros patógenos transmitidos por vectores puede provocar cuadros más complejos de la enfermedad y una respuesta más lenta al tratamiento. Los perros expuestos a Anaplasma phagocytophilum corren el riesgo de enfermar. Desgraciadamente, los dueños no son conscientes de la infección de sus perros hasta que éstos enferman gravemente. Realizar la prueba con el Test SNAP 4Dx le ayuda a detectar la exposición y la infección, y refuerza la importancia del control de las garrapatas.

Esta prueba rápida para usar en la clínica detecta específicamente los anticuerpos contra E. canis, la causante de la ehrlichiosis canina

La detección precoz es el modo más eficaz de proteger a sus pacientes, porque el pronóstico de una infección en un estadio temprano es bueno, mientras que el de las infecciones crónicas es de variable a reservado. El Test SNAP 4Dx es un método económico de detectar E. canis en la clínica que le ayudará a diagnosticar antes. Y por consiguiente podrá iniciar el tratamiento para evitar que la enfermedad evolucione a estadios más avanzados en los que es más difícil de tratar.
El Test SNAP 4Dx presenta una alta especificidad en la detección de Ehrlichia. El Test SNAP 4Dx emplea un péptido específico de E. canis para confirmar de manera exacta y fiable la exposición a E. canis, con una especificidad del 99%.4

 

Bibliografía
1.Courtney CH, Zeng QY, Comparison of heartworm antigen test kits in dogs having low heartworm burdens. Vet Parasitol. 2001;96(4):317–22.
2.Liang FT, Steere AC, Marques AR, Johnson BJB, Miller JN, Phillipp MT. Sensitive and specific serodiagnosis of Lyme disease by enzyme-linked immunosorbent assay with peptide based on an immunodominant conserved region of Borrelia burgdorferi VIsE. J Clin Microbiol. 1999;37(12):3990—96.
3.Phillipp M, et al. Antibody response to IR6, a conserved immunodominant region of the VIsE lipoprotein, wanes reapidly after antibiotic treatment of Borrelia burgdorferi infection in experimental animals and in humans. J. Infect. Dis. 2001;184(7):870—78.
4.SNAP 4Dx Test Kit package insert. Westbrook, ME: IDEXX Laboratories; 2008.

Sensibilidad y especificidad del Test SNAP® 4Dx®

Análisis comparativo Número de muestras Test SNAP 4Dx / Test de referencia Tipo de muestra Sensibilidad y especificidad relativas
(limites de confianza del 95 %)
Estadístico kappa
+/+ -/+ +/- -/- Total
Filaria1,2 118 1 0 236 385 Serum Sen. 99,2% (LC del 95%: 94,8%-100%)
Espec.100% (LC del 95%: 98%-100%)
0,99
A.phagaccytophilum3 217 2 0 236 455 Serum Sen. 99,1% (LC del 95%: 96,5%-100%)
Espec.100% (LC del 95%: 98%-100%)
0,99
B.burgdorferi4 166 2 0 236 404 Serum Sen. 98,8% (LC del 95%: 95,4%-99,9%)
Espec.100% (LC del 95%: 98%-100%)
0,99
E.canis5 100 4 0 236 340 Serum Sen. 96,2% (LC del 95%: 90,1%-98,8%)
Espec.100% (LC del 95%: 98%-100%)
0,99
Bibliografía 1Necropsy and 2PetChek 3A. phagocytophilum IFA/Western Blot 4E. canis IFA/Western Blot 5B. burgdorferi IFA/Western Blot
La sensibilidad y la especificidad se basan en la interpretación visual de los resultados del test SNAP
LC = límite de confianza

¿Por qué el Test SNAP 4Dx emplea antígenos sumamente purificados con la plataforma ELISA?

El empleo de antígenos purificados proporciona una especificidad y sensibilidad superiores respecto a los tests que emplean células enteras (IFI y Western blot), porque la tecnología basada en péptidos del test SNAP únicamente permite evaluar la presencia de anticuerpos muy específicos frente a Anaplasma phagocytophilum y Borrelia burgdorferi, lo que ayuda a eliminar los falsos positivos. Por el contrario, los tests IFA IFI y Western blot de células enteras detectan todos los anticuerpos producidos contra estos microorganismos y, dado que estos anticuerpos no son necesariamente exclusivos de Anaplasma phagocytophilum, esto puede dar lugar a falsos positivos.

Recursos y material de apoyo para el Test SNAP® 4Dx®

 

fig00-png

Si desea información más detallada consulte el prospecto del envase (PDF).

Información sobre la muestra

  • Las muestras deben estar a temperatura ambiente (15–25 °C) antes de comenzar el procedimiento de análisis.
  • Pueden utilizarse muestras de suero, plasma o sangre entera con anticoagulante (por ejemplo, EDTA o heparina) recién extraídas o almacenadas a 2–8 ºC como máximo durante una semana.
  • Para almacenar las muestras durante más tiempo, el suero o plasma puede congelarse (a -20 °C o menos) y volver a centrifugarse antes de su uso.
  • Las muestras hemolizadas o lipémicas no afectarán a los resultados del análisis.

Interpretación de los resultados

4dx-interpreting-results_ES

Preguntas más frecuentes sobre el test SNAP® 4Dx®

Preguntas y respuestas sobre el Test SNAP 4DX:

¿Qué indica un resultado positivo en el test SNAP 4Dx?

La aparición de cualquier color en los puntos de muestra indica la presencia de antígenos de filaria o anticuerpos frente a B. burgdorferi, A. phagocytophilum o E. canis. Si no aparece color en el punto del control positivo, repita el test.

Hice el test SNAP 4Dx y dio un resultado positivo débil en el punto de (filaria, E. canis, enfermedad de Lyme o A. phagocytophilum). ¿Tiene algún significado la intensidad del color?

La aparición de cualquier color en el punto de la muestra indica un resultado positivo. La cantidad de antígeno o de anticuerpo producido por cada perro varía, por eso no se puede correlacionar la intensidad del color del punto de la muestra y el grado de infección. Recuerde que cada perro es distinto.

¿Cómo debo conservar mi Test SNAP 4Dx?

Como se indica en el prospecto del envase (PDF), el Test SNAP 4Dx puede conservarse en el frigorífico a 2–7 °C hasta su fecha de caducidad, o a temperatura ambiente (15–25 °C) por un periodo máximo de 90 días.

¿El test SNAP 4Dx Plus está concebido para el testaje de “pacientes enfermos” o es un test de screening?

SNAP 4Dx Plus es un test de screening recomendado para el testaje de todos los perros. SNAP 4dx Plus detecta la presencia de los anticuerpos A. phagocytophilum, A. platys, E. ewingii, E. canis and B. burgdorferi. SNAP 4Dx Plus también detecta el antígeno de la filaria.

¿Cuántas gotas de conjugado y de muestra necesito para realizar un test SNAP 4Dx?

El Test SNAP 4Dx requiere cuatro gotas de conjugado y tres de muestra.

¿En cuánto tiempo se debe leer el Test SNAP 4Dx? ¿Es importante realmente?

El resultado del test se debe leer ocho minutos después de la activación del dispositivo. El test no contiene una solución de parada, de modo que, transcurridos más de ocho minutos, puede aparecer una coloración que no está relacionada con la muestra. No tenga en cuenta los resultados que haya leído transcurridos más de ocho minutos.

¿Qué tipos de muestras se pueden analizar con el Test SNAP 4Dx?

Se puede utilizar suero, plasma y sangre entera con anticoagulante.

Mi Test SNAP 4Dx ha estado todo el día fuera del envase de aluminio ¿Puedo utilizarlo aún?

El Test SNAP 4Dx, y cualquier otro test SNAP®, debe utilizarse en las dos horas posteriores al momento de extraerlo de su envase de aluminio.

He oído que el test SNAP 4Dx Plus reemplazará el actual test SNAP 4Dx. ¿Es eso cierto o voy a poder continuar realizando pedidos de SNAP 4Dx?

El test SNAP 4Dx ya no está disponible porque el test SNAP 4Dx Plus proporciona todos los beneficios de los tests SNAP 4Dx y mucho más. Con SNAP 4Dx Plus se puede detectar el antígeno de la filiaria, el anticuerpo de Ehrlichia canis, el anticuepro de la Enfermedad de Lyme, el anticuerpo de Anaplasma phagocytophilum y los anticuerpos de Ehrlichia ewingii y Anaplasma platys. El test SNAP 4Dx Plus le permite realizar un examen exhaustivo de las enfermedades transmitidas por vectores.

¿Cuál es la sensibilidad y especificidad de la prueba SNAP 4Dx?

Los datos de sensibilidad y especificidad están disponibles a través del servicio de atención al cliente, bajo petición.

El Test SNAP 4Dx, ¿es un test de detección de anticuerpos o de antígenos?

La parte para las filarias es un test de detección de antígenos y las partes para Ehrlichia canis, Anaplasma phagocytophilum y enfermedad de Lyme son tests de detección de anticuerpos.

¿Puede el analizador SNAPshot Dx leer el Test SNAP 4Dx?

Sí. Con la versión de software 1.11, el SNAPshot Dx Analyzer puede leer el Test SNAP 4Dx.

 

Preguntas y respuestas sobre la filariosis:
En las respuestas siguientes se ha incluido información de la American Heartworm Society con su autorización.

¿Qué es la filariosis?

La filarioris o dirofilariasis es una enfermedad parasitaria grave y potencialmente mortal, que se puede prevenir y que afecta sobre todo a perros y gatos. Los principales órganos afectados por las filarias en los perros son el corazón y los pulmones. Las filarias adultas (Dirofilaria immitis) pueden medir hasta unos 35,5 cm aproximadamente. Viven en el lado derecho del corazón y las arterias pulmonares, que comunican el corazón con los pulmones. Las filarias causan una obstrucción y lesiones que pueden provocar una insuficiencia cardíaca y dañar otros órganos, como el hígado y los riñones. Un perro puede albergar centenares de filarias, pero en la mayoría de los casos el número es mucho menor. Los gatos suelen tener menos filarias y de menor tamaño que los perros y con frecuencia no presentan signos clínicos hasta que la enfermedad está considerablemente avanzada. Ocasionalmente se encuentran filarias en otros animales como zorros, lobos y hurones. Las filarias también pueden alojarse en los pulmones de los seres humanos y formar nódulos, pero su presencia no se ha asociado a la aparición de síntomas clínicos.

¿Cómo se transmite la filariosis?

Las filarias son transmitidas por mosquitos. Las filarias hembras adultas liberan microfilarias al torrente sanguíneo de los animales infectados. Cuando un mosquito pica a un animal infectado, chupa sangre que contiene estas microfilarias. Las microfilarias se incuban en el mosquito entre 10 y 14 días, durante los cuales se transforman en larvas infestantes. Cuando el mosquito pica a otro animal, las larvas infestantes pasan al segundo animal a través de la herida. Las larvas infestantes migran por los tejidos del cuerpo durante dos o tres meses y después penetran en el corazón y las arterias pulmonares, donde alcanzan el tamaño adulto al cabo de otros tres meses. Si se encuentran presentes ambos sexos, las filarias adultas se aparean, producen nuevas microfilarias y el ciclo comienza de nuevo. Las filarias adultas pueden sobrevivir en los perros entre cinco y siete años. Los mosquitos son los únicos agentes naturales de transmisión de las filarias. Las microfilarias no pueden madurar a filarias adultas sin pasar por un mosquito. Los gatos raramente padecen una microfilaremia. Cuando están presentes, normalmente las microfilarias sólo viven un corto periodo de tiempo. En algunos gatos la filarioris se resuelve espontáneamente, mientras que en otros las larvas infestantes se convierten en filarias adultas que pueden causar una enfermedad grave.

¿Cómo puedo saber si un perro o un gato tiene filariosis?

Los animales con una infección reciente o leve pueden no presentar síntomas. En estadios posteriores los perros con infecciones intensas o persistentes pueden tener tos, apatía, pérdida de apetito o dificultad respiratoria. Lo primero que puede notar el dueño es que su perro parece cansarse enseguida tras realizar un ejercicio tan sólo moderado. Como consecuencia de una filariosis avanzada se puede acumular líquido en el abdomen (ascitis). Otra manifestación grave, pero menos habitual, es el síndrome de la vena cava (una forma de insuficiencia hepática). Los animales afectados por el síndrome de la vena cava se debilitan rápidamente y su orina se vuelve de color marrón oscuro. El síndrome de la vena cava requiere la extirpación quirúrgica urgente de las filarias. Los veterinarios pueden detectar la filariosis en sus primeras etapas examinando la sangre del perro para comprobar si hay microfilarias circulantes o realizando análisis de laboratorio que detecten el antígeno de la filaria (una proteína que producen las filarias adultas). También son útiles para el diagnóstico las radiografías de tórax y los electrocardiogramas o ecocardiogramas, que además pueden indicar la gravedad de la infección. Los signos clínicos de los gatos son similares. Sin embargo, la mayoría de los gatos nunca presenta síntomas de la enfermedad y el diagnóstico de filariosis puede ser postmortem. Aunque el método de diagnóstico de la filariosis en gatos es similar al usado en perros, el diagnóstico en sí es mucho más difícil porque los gatos suelen albergar muy pocas filarias adultas.

¿Se puede prevenir la filariosis canina?

Sí, la filarioris es prácticamente prevenible al 100% con medicamentos por vía oral (de administración diaria o mensual), tópica (mensual) o inyectables (dos veces al año). Antes de comenzar un plan de prevención, se recomienda un análisis de sangre para detectar o descartar la presencia de filarias. A continuación, recete un medicamento preventivo adecuado y explique al dueño del animal con qué frecuencia y durante cuánto tiempo se lo debe administrar. Puede determinar el riesgo del paciente de padecer filariosis en función de su especie, hábitos de vida y localización geográfica.

When should patients be tested?

Las recomendaciones terapéuticas de 2005 de la American Heartworm Society aconsejan un análisis anual, un análisis cuando se cambie de producto preventivo y un tratamiento preventivo durante todo el año para hacer frente a la filariosis en perros y gatos. “El análisis anual es una parte imprescindible para garantizar que [la prevención] se consigue y mantiene.”1 Bibliografía 1.www.heartwormsociety.org/article_48.html. Consultado: 06 de mayo de 2009.

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad de Lyme:

Si no encuentra respuestas a alguna de sus preguntas en esta sección, puede obtener más información sobre la enfermedad de Lyme en www.lyme.org.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme, o borreliosis, es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuente en Estados Unidos y en todo el mundo. Se trata de un síndrome infeccioso, con múltiples presentaciones, que puede provocar graves problemas en el perro. Aunque es una enfermedad que se ha descrito sobre todo en personas y perros, la enfermedad de Lyme también se ha detectado en gatos, caballos y ganado.

¿Cómo se transmite la ehrlichiosis?

La ehrlichiosis se transmite por la picadura de garrapatas infectadas. La garrapata marrón del perro Rhipicephalus sanguineus es portadora de la bacteria y extiende la infección picando a los perros. Los tres estadios (ninfa, larva y adulto) pueden transmitir E. canis (la causante de la ehrlichiosis). Es la única garrapata que puede sobrevivir en el interior.

¿Hay alguna época del año en que el riesgo de infección de los perros sea mayor?

En la mayoría de las zonas del país, el riesgo de exposición para las personas y sus animales es de moderado a alto de abril a noviembre. Durante esos meses las garrapatas son más activas, y las personas y sus animales pasan más tiempo al aire libre, aunque la enfermedad puede declararse en cualquier época del año. La transmisión de la ehrlichiosis preocupa más en primavera y otoño. En primavera las garrapatas de los perros tienen que alimentarse para pasar de larvas a ninfas y después transformarse en garrapatas adultas.

¿Cuáles son los síntomas de la ehrlichiosis?

Si bien pueden aparecer múltiples síntomas, los más habituales permanecen ocultos. Otros síntomas habituales, que pueden variar de leves a graves, son la pérdida de apetito, depresión, fiebre y dolor articular. Si no se trata, la enfermedad puede avanzar hasta el punto de causar ceguera permanente, enfermedades autoinmunes, complicaciones hemorrágicas e incluso la muerte. Si se diagnostica pronto, el pronóstico de una total recuperación de los síntomas suele ser muy bueno.

¿Cómo se diagnostica la ehrlichiosis en los perros?

Los veterinarios pueden realizar un sencillo análisis de sangre para determinar si un perro está infectado con E. canis. En tan sólo ocho minutos el Test SNAP 4Dx permite detectar simultáneamente E. canis, la enfermedad de Lyme y la filariosis.

¿Por qué se debe realizar el test a los perros?

El diagnóstico de la ehrlichiosis supone un reto diagnóstico. Los signos pueden resultar muy sutiles y confundirse fácilmente con otros problemas médicos. Sin embargo con el Test SNAP 4Dx los veterinarios pueden decir si un perro se ha infectado o ha estado expuesto a E. canis y proporcionar opciones de tratamiento.

¿Qué debo hacer si un paciente da positivo al anticuerpo de E. canis en un test SNAP 4Dx?

Después de obtener un resultado positivo en el test SNAP 4Dx se debe realizar un hemograma completo para comprobar los niveles de trombocitos. Si hay una clara trombocitopenia, se puede recetar un tratamiento (ver a continuación). Se debe hacer otro análisis a los 3-6 meses (ver protocolo para la ehrlichiosis).

¿Se pueden tratar los perros con un diagnóstico de ehrlichiosis?

Varios antibióticos de amplio espectro permiten tratar de manera eficaz la ehrlichiosis, especialmente en las primeras etapas. Normalmente se observa una respuesta a los antibióticos al cabo de dos o tres días, y los cambios más sorprendentes se producen en el comportamiento y la actitud. Es posible que los perros con anemia grave o problemas hemorrágicos puedan necesitar una transfusión sanguínea al principio. Sin embargo, esto no supone ningún tratamiento de la enfermedad subyacente. Desgraciadamente, la forma crónica de la enfermedad puede ser mortal.

¿Puedo contraer la ehrlichiosis por contagio de un perro?

No, la ehrlichiosis no se transmite por contacto entre personas o con un animal infectado. Aunque la enfermedad no se transmite directamente de perros a personas, los perros infectados funcionan como centinelas que indican la presencia de garrapatas infectadas en la zona, lo que significa que usted o el propietario del animal pueden estar también en una situación de riesgo.

¿Se puede prevenir la ehrlichiosis?

La mejor prevención de la ehrlichiosis es mantener a los perros limpios de garrapatas. Para eso se debe comprobar a diario si la piel tiene garrapatas y tratar a los perros productos contra ellas. Dado que las garrapatas son portadoras de otras enfermedades muy graves, como la enfermedad de Lyme, y la anaplasmosis, es importante mantener a los perros limpios de garrapatas.
Regresar a los

Test SNAP®